jueves, 18 de noviembre de 2010

TEMA 2: VOCABULARIO

1.- EXPLICA QUE ES EL FIJISMO
El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la de la vis plastica).

2.-GEORGES CUVIER
Georges Léopold Chrétien Frédéric Dagobert Cuvier, barón de Cuvier, (Montbéliard, Francia, 23 de agosto de 1769París, Francia, 13 de mayo de 1832) fue un naturalista francés.
Fue el primer gran promotor de la anatomía comparada y de la paleontología. Ocupó diferentes puestos de importancia en la educación nacional francesa en la época de Napoleón y tras la restauración de los Borbones. Fue nombrado profesor de anatomía comparada del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, en París.

3.-LAMARCK Y LAS IDEAS BÁSICAS DEL LAMARCKISMO
Lamarckismo es el término utilizado para referirse a la teoría de la evolución formulada por Lamarck. En 1809 en su libro Filosofía zoológica propuso que las formas de vida no habían sido creadas y permanecían inmutables, como se aceptaba en su tiempo, sino que habían evolucionado desde formas de vida más simples. Describió las condiciones que habrían propiciado la evolución de la vida y propuso el mecanismo por el que habría evolucionado. La teoría de Lamarck es la primera teoría de la evolución biológica, adelantándose en cincuenta años a la formulación de Darwin de la selección natural en su libro El origen de las especies.
4.-¿QUÉ ES EL ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO?

El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés deoxyribonucleic acid), es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

5.- DEFINE GENOTIPO Y FENOTIPO

El genotipo es el contenido genoma específico de un individuo, en forma de ADN.[1] Junto con la variación ambiental que influye sobre el individuo, codifica el fenotipo del individuo. De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo.
Se denomina fenotipo a la expresión del genotipo en un determinado ambiente.[1] Los rasgos fenotípicos incluyen rasgos tanto físicos como conductuales. Es importante destacar que el fenotipo no puede definirse como la "manifestación visible" del genotipo, pues a veces las características que se estudian no son visibles en el individuo, como es el caso de la presencia de una enzima.


6.- HÁBLAME DE DARWIN Y SU VIAJE EN EL BEAGLE

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 180919 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930,[1] y actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.[2

El viaje del Beagle es el título más común del diario de viaje que Charles Darwin publicó en 1839, titulado originalmente Diario y Observaciones. El nombre con que fue publicado hace referencia a la segunda expedición del HMS Beagle, que zarpó de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 al mando del capitán Robert FitzRoy. Aunque se calculó que el barco regresaría en dos años, el HMS Beagle no volvió a tocar la costa de Inglaterra hasta el 2 de octubre de 1836, casi cinco años después.


7.- EXPLICA LAS IDEAS BÁSICAS DE LA TEORÍA EVOLUTIVA DE DARWIN

La explicación propuesta por Darwin del origen de las especies y del mecanismo de la selección natural, a la luz de los conocimientos científicos de la época, constituye un gran paso en la coherencia del conocimiento del mundo vivo y de las ideas evolucionistas presentes con anterioridad. Se trataba de una teoría compuesta por un amplio abanico de subteorías que ni conceptual ni históricamente fueron indisociables. Fundamentalmente, las dos grandes teorías defendidas en el Origen fueron, por un lado, la teoría del origen común o comunidad de descendencia, en la que se integran evidencias muy variadas en favor del hecho de la evolución, y, por otro, la teoría de la selección natural, que establece el mecanismo del cambio evolutivo.[116] De este modo, Darwin pretendía resolver los dos grandes problemas de la historia natural: la unidad de tipo y las condiciones de existencia.


8.- ¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL HIPOPÓTAMO Y LA BALLENA CON RESPECTO A SU ANTEPASADO?

Los científicos han descubierto el eslabón perdido entre las ballenas y sus antepasados cuadrúpedos. El resultado se divulga en la revista Nature(Naturaleza).Los científicos desde la época de Darwin, han sabido que las ballenas son mamíferos cuyos antepasados caminaron en tierra.Ahora Thewissen y sus colegas han descubierto a un ungulado de dedos pares en la región de Cachemira de la India, un esqueleto Indohyus, que tiene aproximadamente 48 millones de años, y al cual han identificado como el pariente fósil más cercano de ballenas."La evolución de las ballenas es la historia de la adaptación de un mamífero con base en tierra a medios ambientes cada vez más acuáticos", indicó H. Richard Lane, director de programa de la División de Geología de NSF. "Este reciente descubrimiento nos da una nueva comprensión de este habitante-cerca-de la costa, de un ancestro en aguas poco profundas".El equipo de Thewissen estudió una capa de lutolita con centenares de huesos de Indohyus, un mamífero del tamaño de un zorro, parecido a un ciervo en miniatura. Los cráneos las ballenas y los Indohyus tienen semejanzas dominantes, y las orejas muestran una relación de parientes cercanos. También exploraron cómo vivieron los Indohyus, y lograron resultados asombrosos. Determinaron que los huesos del esqueleto Indohyus tenían una capa exterior gruesa, mucho más densa a la de otros mamíferos de ese tamaño. A menudo, esta característica se observa en mamíferos acuáticos lentos, como el hipopótamo de hoy.


9.- GREGOR MENDEL Y SU TEORÍA SINTÉTICA

Gregor Johann Mendel (*20 de julio de 1822[1]6 de enero de 1884) fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria (actual Hynčice, distrito Nový Jičín, República Checa) que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética
La síntesis evolutiva moderna (también llamada simplemente nueva síntesis, síntesis moderna, síntesis evolutiva, teoría sintética, síntesis neodarwinista o neodarwinismo) significa en general la integración de la teoría de la evolución de las especies por selección natural de Charles Darwin, la teoría genética de Gregor Mendel como base de la herencia biológica, la mutación genética aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones matemática.

10.- ESPECIACION Y COMO SE ORIGINAN NUEVAS ESPECIES
En Biología se denomina especiación al proceso mediante el cual una población de una determinada especie da lugar a otra u otras poblaciones, aisladas reproductivamente entre sí y con respecto a la población original. El proceso de especiación, a lo largo de 3.800 millones de años, ha dado origen a una enorme diversidad de organismos, millones de especies de todos los reinos, que han poblado y pueblan la Tierra casi desde el momento en que se formaron los primeros mares.
Las nuevas especies surgen como resultado de hechos raros e aislados, más que de la acumulación gradual de muchos pequeños cambios a lo largo del tiempo, sugiere un estudio reciente en el que se han analizado miles de especies y sus árboles familiares evolutivos.


11.- ARGUMENTOS A FAVOR DE LA EVOLUCION:

-EL REGISTRO FOSIL. El registro fósil es la acumulación colectiva de los artefactos que se han fosilizado en todo el mundo. Cuando se ve como un todo, el registro fósil pueden proporcionar información interesante sobre la evolución de la vida en la Tierra, con ejemplos de organismos que van desde árboles de ginkgo antiguas a estromatolitos.

-LA ANATOMIA COMPARADA. La anatomía comparada es la disciplina encargada del estudio de las similitudes y diferencias en la anatomía de los organismos. La anatomía comparada forma parte nuclear de la Morfología descriptiva y es fundamental para la filogenia.

-EL DESARROLLO EMBRIONARIO. El desarrollo embrionario es el período desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser, aunque no exista fecundación, como sucede en los casos de partenogénesis.

- LA BIOLOGIA MOLECULAR. La Biología Molecular es la disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular.

12.- HABLAME DE LUCY.
Lucy (AL 288-1) es el esqueleto de un homínido perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años de antigüedad, descubierto por el estadounidense Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 a 150 km de Adís Abeba, Etiopía.Se trata del esqueleto de una hembra de alrededor de 1 metro de altura, de aproximadamente 27 kg de peso (en vida), de unos 20 años de edad (las muelas del juicio estaban recién salidas) y que al parecer tuvo hijos, aunque no se sabe cuántos.

13.- HABLAME POR ORDEN DE LOS PRIMATES, HOMINOIDEOS, SIMIOS Y HOMINIDOS.

Los primates (Primates) son el orden de mamíferos al que pertenecen el hombre y sus parientes más cercanos. Los primates tienen cinco dedos (pentadactilia), un patrón dental común, y un primitivo (no especializado) diseño corporal.
Los hominoideos u hominoides (Hominoidea) son una superfamilia de primates catarrinos sin cola que incluye al hombre y a simios estrechamente emparentados. Sus miembros actuales se clasifican en dos familias: Hylobatidae (gibones) y Hominidae, constituida por la subfamilias Ponginae (que incluye el género Pongo, los orangutanes) y Homininae. Esta última está constituida por dos tribus: Gorillini (género Gorilla) y Hominini (géneros Pan, Homo).
Simio es un término común, sin equivalente taxonómico, con el que se denomina a un amplio conjunto de primates Simiiformes. Simio y mono son originalmente sinónimos en español, aunque existe una tendencia a separar sus significados por influencia del inglés, y a excluir del concepto de "simio" a los cercopitecoides (o monos del viejo mundo) y a los platirrinos (monos del nuevo mundo).

Los homínidos (Hominidae) son una familia de primates hominoideos, que incluye al hombre y sus parientes cercanos, orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos.


14.- ARBOL FILOGENETICO DE LOS HOMINIDOS

Todos los seres vivos comparten su origen: todos provienen del reino móneras. Este reino abarca los seres unicelulares procariotas, que carecen de núcleo celular. Son las arqueobacterias y las eubacterias. De los móneras surgieron los protoctistas. Este reino reúne seres eucariotas unicelulares heterótrofos y con digestión interna (protozoos), y eucariotas unicelulares o pluricelulares sin tejidos, autótrofos fotosintéticos (algas). El reino de los hongos comprende seres eucariotas, unicelulares o pluricelulares, sin tejidos, heterótrofos y con digestión externa. Las metáfitas o plantas son eucariotas pluricelulares con tejidos y nutrición autótrofa. El reino metazoos o animal reúne los eucariotas pluricelulares con tejidos y nutrición heterótrofa, con digestión interna.





15.- ¿PORQUE CAMINAMOS ERGUIDOS?

El ser humano es el único mamífero que practica de forma continua la bipedestación, esto es, la marcha sobre las extremidades inferiores. Hace más de cuatro millones de años, los ancestros de los primeros homínidos abandonaron la seguridad que ofrecían los árboles para adentrarse en las extensas sabanas africanas.
La locomoción bípeda requiere menos consumo energético que la marcha a cuatro patas. También tiene ventajas térmicas: un cuerpo erguido recibe menos radiación solar que el de un cuadrúpedo, sobre todo cuando el sol está en su cénit, y al permanecer separado del suelo –que es un foco de calor– puede beneficiarse de una brisa refrescante. Además, el individuo bípedo puede otear por encima de la alta hierba de las praderas. Pero la ventaja más importante de las criaturas "erguidas" es que tienen las manos libres para trasladar las crías, transportar los alimentos, fabricar herramientas y modificar el entorno.

16.- ¿ PORQUE HABLAMOS?

  • El prelenguaje es un sistema de comunicación rudimentario que se aprecia en el lenguaje de los bebés, y que constituye la base de la adquisición de éste. Se da a través y mediante un conjunto de cualidades necesarias para que el bebé pueda adquirir el lenguaje, y constituyen capacidades neurofisiológicas y psicológicas entre las que destacan percepción, motricidad, imitación y memoria.
  • El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar. Según Ferdinand Saussure, en el lenguaje humano estructurado debe diferenciarse entre lengua y habla:
a) Lengua: llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos crean un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el código. Una definición convencional de lengua es la de "signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse".
b) Habla: materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.

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